jueves, 24 de mayo de 2012

Historia de la belleza y imagen corporal

Construcción del saber 
Fecha: 23 y 24 de mayo
Que hicimos: En las clases pasadas seguimos trabajando el tema de la historia de la belleza, donde observamos unos vídeos sobre la belleza, con materiales de arcilla hicimos un torso con ayuda de los vídeos; hicimos un taller con el tema de la imagen corporativa que era en grupos leer casos de empresas que se desarrollaron de un artista, en el caso mio un decorador que se inspiro.
Que aprendí: Aprendí a hacer torsos de arcilla con ayuda de imágenes, vídeos y demás; y a comprender textos de cualquier clase.
¿Cómo lo puedo aplicar?: Haciendo mas torsos de arcilla por medios por los cuales me inspire.
¿Cómo puedo profundizarlo?: Sabiendo mas sobre el tema de que es un torso.
Consulta:
Torso: al cuerpo humano excluyendo las extremidades, también llamado tronco;a una representación escultórica de esta parte del cuerpo.

jueves, 17 de mayo de 2012

Inserción de vídeos, historia de la belleza y la belleza en historia

Construcción del saber 
Fecha: 16 y 17 de mayo 
Que hicimos: En las clases pasadas terminamos los prototipos de belleza en cartulina con imágenes que representaran la belleza de hoy en día, también copiamos una teoría de como hacer la inserción de vídeos en el blog donde me indicaban cada paso para realizar este concepto y por ultimo copiamos otra teoría sobre la belleza y su historia.
Que aprendí: Aprendí que la belleza no es solo exterior también es interior, también aprendí a realizar una inserción de un vídeo en mi blog me aprendí cada paso y por ultimo aprendí las partes de la belleza cuando fue creada, etc. ...
¿Cómo lo puedo aplicar?: Entiendo mas cosas sobre la belleza.
¿Cómo lo puedo profundizar?: Obteniendo mas información sobre la historia de la belleza.
Consulta:
Mas información sobre la historia de la belleza:LA PREHISTORIA
Los orígenes de la estética se remontan a la prehistoria. A través del arte y de los instrumentos de uso cotidiano que han llegado a nuestros días, podemos ver como ya entonces existía una preocupación por la belleza.
La cualidad que se aprecia más en la mujer y que se toma como símbolo de ésta es la fertilidad.
Las esculturas y grabados nos muestran figuras femeninas voluminosas, incluso deformes, que reflejan el interés de los prehistóricos por la fertilidad, tan necesaria para la continuidad del grupo.
Entre los hallazgos más antiguos que hacen alusión al incipiente interés femenino por la belleza, encontramos un grabado en las cercanías de Oslo, Noruega. Este grabado reproduce la figura de una mujer embadurnándose con grasa de reno, animal que está al lado de la figura femenina. También en Austria, la conocida Venus de Willendorf, y en la Costa Azul francesa, La Venus de Grimaldi; se han hallado representaciones de mujeres simbolizando la preocupación de éstas por el cuidado de su belleza.
Los productos de que disponía la mujer prehistórica se limitaban, prácticamente, a la arcilla, tierras de pigmentos colorantes o toscos productos elaborados a partir de grasas animales. El afeite más antiguo que se conoce estaba compuesto de sulfuro de antimonio.
LA BIBLIA
Será en la Biblia donde encontremos las primeras referencias escritas de la belleza en la antigüedad.
El texto recoge acontecimientos en los que el papel de la estética es significativo, por ejemplo el caso de la reina de Israel, Jezabel, quien "adornó" su cutis con afeites para seducir a Jehu y para hablarle con mayores "poderes de seducción"; o cómo esa misma reina adornaba su rostro con "schrouda" como aun hoy en día hacen las mujeres tunecinas.
Otro ejemplo narrado en la Biblia es el de Esther, reina de Babilonia, quien embellecía con afeites sus maravillosos ojos, hasta el punto de ser considerada la mujer con los más bellos ojos que nunca existió.
EGIPTO
De todos es conocida la mítica belleza de las reinas del antiguo Egipto y cómo los egipcios embalsamaban a sus faraones.
Estos dos factores impulsaron un gran culto a la belleza y a la cosmética, principalmente en las cortes faraónicas.
Los ritos funerarios se caracterizaban no solo por embalsamar los cuerpos de los difuntos, sino también por depositar junto a ellos toda clase de objetos, alimentos y materiales preciosos para que en la vida futura disfrutasen de los bienes terrenales. Entre los objetos se encontraban peines de marfil, cremas, negro para los ojos, polvo, etc., dentro de pequeños recipientes en los que estaban grabadas las instrucciones para su uso.
El refinamiento de los cuidados estéticos era enorme. Fórmulas secretas embellecían a las reinas de Egipto que, con mucha rapidez, eran imitadas por sus cortesanas.
Los peinados, las pelucas, los baños de leche, las estilizadas siluetas, todo formaba parte de una cultura en la que lo espiritual, el arte, la religión y la ciencia tenían una importancia fundamental.
Especial atención merecían el cabello, la piel y los ojos. El cabello era teñido con henna, consiguiendo mil matices encarnados o bien se rasuraba completamente para facilitar los continuos cambios de pelucas, sumamente sofisticadas.
Con ungüentos, afeites y baños perfumados o de leche cuidaban de mantener una piel tersa y extremadamente suave.
Los ojos se remarcaban en negro, engrandeciendo y suavizando su forma natural. El carmín de los labios, el blanco para restar vivez a la cara, el rojo-naranja para las mejillas, eran productos extraídos de plantas y arbustos.
Usaban antimonio para cambiar el color de los párpados en azul y verde, realzando así más las pestañas. Las dos reinas que más se significaron por su belleza y sus secretos de estética fueron Nefertiti y Cleopatra.
De Nefertiti se recuerda aun su estilizada silueta, a pesar de haber tenido seis hijos, siendo ella quien extendió la moda del color verde para los párpados. El hermoso busto de esta reina, esposa de Amenhotep IV, se conserva en magnífico estado en un museo de Berlín.
De Cleopatra se cuenta que fue la mujer que reunió más secretos sobre el cuidado de su belleza: sus mascarillas, su maquillaje y sus baños de leche pasaron a la historia.
GRECIA
Grecia fue la civilización de la belleza. Ha sido tal su influencia en las culturas occidentales posteriores que su cultura y su arte han configurado el llamado ideal clásico de belleza. Eran, en contraste con los egipcios, todos los estamentos sociales los que compartían su inquietud por la estética.
Hasta tal extremo llevaron este gusto por la belleza que en uno de sus libros, Apolonio de Herofila explica que "en Atenas no había mujeres viejas ni feas". De hecho fueron los griegos quienes difundieron por Europa gran cantidad de productos de belleza, de fórmulas de cosmética, así como el culto al cuerpo y los baños; en resumen, el concepto de la estética.
La mayor atención la prestaban al cuidado del cuerpo. Los cánones de belleza griegos no toleraban ni la grasa ni los senos voluminosos.
Era necesario cultivar el cuerpo para conseguir la perfección estética que consistía en, además de tener senos pequeños y fuertes, poseer un cuello fino y esbelto y los hombros proporcionados.
En los baños era donde este amor por el cuidado del cuerpo tenía lugar. Precedían al baño diversos ejercicios físicos que preparaban al cuerpo para recibir el baño, habitualmente realizado con agua fría. También los masajes tenían un papel importante ya que, junto con el baño y los ejercicios gimnásticos, lograban que en el cuerpo no hubiese rastro alguno de grasa y que se mantuvieran la figura grácil y la piel tersa.
La cosmética, en Grecia, vivió un momento esplendoroso, sobre todo en la utilización de los aceites. Estos se extraían de flores y se empleaban además de en estética, en los actos religiosos, deportivos y en la vida diaria.
Los aceites perfumados se aplicaban después de los baños o de los masajes y se elaboraban de muchas flores distintas, de rosas, de jazmines, tomillo, etc., y su fabricación se concentraba en Chipre, Corinto y Rodas. El cabello se cuidaba con esmero y se elaboraban tintes también con extractos naturales.
El maquillaje de las mujeres en Atenas se basaba en el color negro y azul para los ojos; coloreaban sus mejillas con carmín y los labios y las uñas se pintaban de un único tono.
Se consideraba que el color de la piel de la cara debía ser pálido, ya que era reflejo inequívoco de pasión.
Pero no únicamente las mujeres y los hombres griegos tenían esta inquietud por la estética. Sus dioses buscaban también el ideal de la belleza. La figura de la diosa Afrodita de Cridona nos ha llegado reproducida en el momento en el que está desnudándose para entrar al baño.
ROMA
En el Imperio romano la estética constituyó una auténtica obsesión. Hombres y mujeres atesoraban fórmula de cosméticos, se maquillaban, peinaban y depilaban por igual.
Baños y masajes, vestidos y peinados o el cuidado del cuerpo no eran exclusivos del sexo femenino, sino que todos los romanos querían embellecerse y cuidarse.
Pero, contrariamente a Grecia, no existía un único ideal de belleza, ya que las sucesivas conquistas del Imperio romano recogieron influencias dispares de los pueblos dominados. Un ejemplo de ello lo constituye la "locura" de las romanas por ser rubias. Sucedió a la vuelta de la conquista por Julio César de los territorios germánicos. Los esclavos que con él trajo, sorprendieron por el color de su cabello y de su cutis. Con gran velocidad circularon por Roma fórmulas y ungüentos para cambiar el color, generalmente moreno, de la piel y el cabello de las romanas.
En Egipto y en Grecia se inició la costumbre de tener esclavas dedicadas exclusivamente al cultivo de la belleza de sus amos. Esta costumbre se acentuó en la época romana y las esclavas se especializaron en temas concretos: baños, maquillaje, tocados, etc.
Sobresalen las romanas por el especial cuidado que dedicaban a los tocados. Sofisticados y barrocos hasta lo increíble, se hacían con materiales considerados preciosos. Perlas, telas, flores, mallas bordadas, eran manipuladas hasta conseguir el tocado más refinado.
La popularización del baño llegó al extremo de edificar, en Roma, los conocidos baños de Caracalla, con capacidad para 1.600 bañistas o los aun mayores baños termales de Diocleciano que podían acoger simultáneamente a 3.000 bañistas. Solo en el siglo IV había en Roma 900 establecimientos de baños termales.
EDAD MEDIA: EL DECAIMIENTO DE LA ESTETICA
La mujer de la Edad Media soportó las consecuencias de una época caracterizada por la austeridad, las frecuentes guerras y las grandes epidemias.
El cuidado de la belleza resurge, sin embargo, en los siglos XI al XIII al organizarse en Occidente las Cruzadas para recuperar los llamados "Santos Lugares", entonces en manos de los musulmanes.
Estas guerras originaron contactos e intercambios con otras culturas y consecuentemente se introdujeron nuevas técnicas sobre afeites y cosmética que suplieron las ya existentes en Europa. La nobleza, en este período, se recluye en sus castillos. Son los vendedores ambulantes de bálsamos, artículos de tocador y hierbas medicinales, que van de castillo en castillo vendiendo sus productos, quienes conservarán y renovarán los secretos de la cosmética.
Estos se guardan en la "muñeca para adornarse", nombre que se le daba al tocador. El tocador medieval era un hermoso y complicado mueble, lleno de cajones y espejos que, al estar cerrados, daban al tocador la apariencia de un escritorio.
Durante los primeros siglos de la Edad Media los nobles no descuidaban la higiene personal. En las ciudades, los baños públicos eran visitados con frecuencia por éstos, mientras que en los castillos las damas se bañaban con agua fría perfumada con hierbas aromáticas.
Pero en la medida que la Edad Media avanza, estas costumbres se van olvidando. Los perfumes de fuerte olor sustituirán poco a poco a la más mínima higiene corporal.

La belleza y la fealdad



La belleza y la fealdad son cosas que son solo superficiales y no tiene ningún sentido de ser tan obsesionados con ellas, por que la belleza verdadera esta en nuestro interior.
Seleccione este vídeo por que me gusta la idea de buscar mi yo interior no solo exterior.

jueves, 10 de mayo de 2012

Historia de la belleza

Construcción del saber 
Fecha: 9 de mayo 
Que hicimos: En la clase pasada trabajamos la historia de la belleza donde debíamos hacer un cartel que contenía modelos o chicas de este tiempo.
Que aprendí: Aprendí que las personas son bellas como son no con cirugías y todo eso.
¿Cómo lo puedo aplicar?: Haciendo obras de teatro con mujeres naturales y teniendo en cuenta que es belleza.
¿Cómo lo puedo profundizar?: Sabiendo que es belleza y teniendo mi autoestima en alto.
Consulta:
Belleza: La Belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Este concepto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética, pero también es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología y la psicología social.

jueves, 3 de mayo de 2012

Auto imagen corporal y links o enlaces

Construcción del saber
Fechas: Días 2 y 3 de mayo 
Que hicimos: En las clases pasadas trabajamos un escrito que trataba de la auto imagen corporal, también trabajamos la creación del enlace o, como lo decimos, el link, en cuya explicación estaban todos los pasos para hacer un enlace. 
Que aprendí: Aprendí los pasos de la realización del enlace, también aprendí a comprender y a reflexionar sobre temas que a todos nos hace importantes.
¿Cómo puedo aplicarlo?: Aprendiendo mas cosas sobre la auto imagen corporal y mejorando en mis aprendizajes sobre el tema de la computación.
¿Cómo puedo profundizarlo?: Sabiendo mas cosas sobre que es un enlace y haciendo textos que nos ayuden para nuestra autoestima e investigando.
Consulta:
Autoestima: La autoestima es un conjunto de percepciones , pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de sí mismo.


  

Blog

Construcción del saber
Fechas: días 18 y 19 de abril.
Que hicimos: En las clases pasadas hicimos la continuación del mapa mental donde debíamos terminarle para que este trabajo sacáramos una conclución sobre el tema asignado, también creamos el blog.
Aprendí: Como realizar las dos formas para crear el blog.
Puedo aplicarlo: Obteniendo mas información sobre el blog.
puedo profundizarlo: sabiendo que es un blog.
                                                                  Consulta:
Blog: es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos y artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el mas resiente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.