jueves, 8 de noviembre de 2012

Creatividad y examen

Construcción del saber
Fechas: 7 y 8 de noviembre
Que hicimos: En las clases pasadas hicimos un trabajo con arcilla y yesoline con figuras o moldes navideños, también hicimos el examen final de la materia.
Que aprendí: Aprendí como hacer esto que es muy fácil se hace así:

  • Con el molde se hecha 2 cm de arcilla y se esparce bien.
  • Se hace una figura cualquiera en el molde.
  • Se le hecha la vaselina.
  • Se mezcla el yesoline con el agua y se revuelve se hecha en el molde.
  • Se seca y se saca como si fuera un hielo.
¿Cómo lo puedo aplicar?: Haciendo mas trabajos mas parecidos.
¿Cómo lo puedo profundizar?: Sabiendo mas cosas sobre los materiales que utilizo.
Consulta:
Yesoline: El sistema YESOLINE está dirigido a la construcción de forjados reticulares en los que se pretende aplicar un acabado directo de yeso sobre los techos y contribuye a conseguir un aligeramiento de la estructura del edificio.

martes, 30 de octubre de 2012

Creatividad

Construcción del saber
Fecha: Octubre 25
Que hicimos: En esta clase hicimos una clase didáctica donde la profesora nos puso a jugar un juego que se llamaba "La travesía de los creativos".
Que aprendí: Aprendí que casi en cualquier situación o problema cotidiano se puede ser creativo aunque en ocasiones lo que creemos que es creativo no lo es pero nosotros somos seres que podemos hacer o crear cosas creativas; mas que todo resolviendo las situaciones cotidianas.
¿Cómo lo puedo aplicar?: Lo puedo aplicar haciendo mas didácticas grupales o individuales para desarrollar mi potencial creativo.
¿Cómo lo puedo profundizar?: Lo puedo profundizar sabiendo mas cosas sobre la creatividad y como se desarrolló.
Consulta:
Creatividad:La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural.Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.
Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Creatividad

Construcción del saber
Fecha: Octubre 17
Que hicimos: En la clase de hoy socializamos la tabla del potencial creativo, donde cada uno debía contar una historia que resaltara el potencial creativo.
Que aprendí: Aprendí que ante todas las situaciones que ocurran siempre va haber un proceso para demostrar la creatividad.
¿Cómo lo puedo aplicar?:  Lo puedo aplicar pensando en mas situaciones que me hallan ocurrido.
¿Cómo lo puedo profundizar?: Sabiendo mas cosas sobre la creatividad.
Consulta:
Creatividad: 

Técnicas de Creatividad para la Innovación

tecnicasÉstas son algunas de las técnicas más utilizadas mundial mente para estimular la producción de ideas. Además, te servirán para poner en práctica tus habilidades creativas. Obtendrás mejores resultados si las trabajas en grupo aunque muchas de ellas también pueden ser utilizadas de forma individual.

Generar ideas

Evaluar ideas

Recursos complementarios

viernes, 12 de octubre de 2012

Feria del emprendimiento y el trueque

Construcción del saber
Fecha: Octubre 5
Que hicimos: En el día de hoy los estudiantes de todos los grados aumentamos nuestro potencial del emprendimiento y nuestro potencial como negociadores ya que este día hubo muchos estudiantes que lo probaron.
Que aprendí: Aprendí que el trueque es algo que se puede valorar ya que nos ayuda a aumentar nuestro potencial como negociantes.
¿Cómo lo puedo aplicar?: Lo puedo aplicar haciendo mas negocios familiarmente que me puedan ayudar a mejorar.
¿Cómo lo puedo profundizar?: Lo puedo profundizar obteniendo mas información sobre el trueque.
Consulta:
Trueque:El trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en líquido en la transacción. Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque se le denomina permuta.
Para que exista el trueque entre individuos debe existir previamente la institución de la propiedad privada; condición no necesaria en el trueque entre grupos (propiedad colectiva).

Mapa conceptual y potencial creativo

Construcción del saber
Fechas: 26 y 27 de septiembre
Que hicimos: En las pasadas corregimos los mapas conceptuales sobre los componentes de la empresa e hicimos un taller individual sobre los pensamientos creativos que teníamos cada uno.
Que aprendí: Aprendí como hacer un mapa conceptual breve, concreto y con información básica, también aprendí a recordar lo que hice en el pasado que me beneficio para mi pensamiento creativo.
¿Cómo lo puedo aplicar?: Lo puedo aplicar haciendo mas mapas conceptuales, y usando cada dificultad que se me presente para pensar creativa mente.
¿Cómo lo puedo profundizar?: Lo puedo profundizar sabiendo mas cosas sobre los mapas conceptuales y su realización y sabiendo mas sobre el concepto de creatividad.
Consulta:
Creatividad: La creatividad, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Terminación del taller de los componentes de la empresa y apreciación de música

Construcción del saber
Fecha: 12 y 13 de septiembre
Que hicimos: En las clases pasadas trabajamos o mejor dicho terminamos de hacer el taller de los componentes de la empresa, también escuchamos mas músicas de varias culturas e nos pusieron a copiar sobre un taller que teníamos que hacer.
Que aprendí: Aprendí que hay varios aspectos que denominan componente de una empresa como el capital físico, el capital financiero, el capital humano y demás ..., también aprendí que hay varias clases de géneros de música. 
¿Cómo lo puedo aplicar?: Lo puedo aplicar a mi vida cotidiana usando lo que son los componentes de la empresa y escuchando música.
¿Cómo lo puedo profundizar?: Lo puedo profundizar sabiendo mas cosas sobre los componentes de la empresa y viendo o analizando mas cosas sobre la música.
Consulta:
Componentes de la empresa:LA EMPRESA Y SUS COMPONENTES PRINCIPALES

Para producir un bien o servicio es necesario utilizar diversos elementos como las maquinas, herramientas vehículos, materias primas, local, etc. Estos elementos existen pero para que se reúnan y combinen debe existir alguien que tome la decisión de hacerlo y a esta persona se le va denominar empresario.

Una empresa es una organización que surge cuando las personas deciden unirse para conseguir el objetivo. El esfuerzo que cada persona realiza por separado no es lo mismo que si lo hicieran todas juntas y a la vez.

Desde el punto de vista económico una empresa es una unidad de producción encargada de combinar recursos productivos para transformarlos en bienes y servicios que satisfagan las necesidades de las unidades de consumo.

Desde el punto de vista económica social, la unidad económica y social formada por factores humanos, técnicos y financieros con una cierta estructura y con distintos objetivos y cuyas función   es el abastecer de productos y servicios a la sociedad.

CARACTERISTICAS GENERALES

    ▪ Persigue un fin económico, es decir genera nuevos bienes y servicios
    ▪ Tiene un fin lucrativo, busca obtener las máximas ganancias y beneficios
    ▪ Tiene un fin mercantil, convierte recursos en productos que van a destinarse al mercado
    ▪ Tiene una responsabilidad, la empresa responde o garantiza las condiciones de su producción.

martes, 11 de septiembre de 2012

Música diversa

Construcción del saber
Fechas: 6 de septiembre
Que hicimos: En la clase pasada escuchamos la música en otras culturas ya sean antiguas o de ahora y también definimos que era la música con el concepto de la profesora Silvana.
Que aprendí: Aprendí que la música es un juego armonioso entre sonidos y silencios creado por nosotros los seres humanos.
¿Cómo lo puedo aplicar?: Lo puedo aplicar escuchando mas música de diferentes culturas para culturizarme y aprender mas sonidos nuevos.
¿Cómo lo puedo profundizar?: Lo puedo profundizar hallando mas conceptos sobre la música para complementar lo que la profesora Silvana nos comento.
Consulta:
Música:La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

domingo, 2 de septiembre de 2012

Exposiciones de libro de artista y psicología

Construcción del saber
Fechas: 29 y 30 de agosto
Que hicimos: En las clases pasadas fue un psicólogo y nos hablo sobre lo que significa relaciones y sobre la sexualidad, también terminamos de exponer los libros de artista.
Que aprendí: Aprendí que son relaciones sexuales y que todos nos relacionamos sexualmente.
¿Cómo lo puedo aplicar?: Lo puedo aplicar buscando mas sobre el tema y haciendo mas libros de artista con temas de interés para todos.
¿Cómo lo puedo profundizar?: Lo puedo profundizar consultando sobre mi tema de los mayas.
Consulta: 
Los mayas: Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.
Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).
Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no descifrada completamente. Las construcciones más importantes de esta época fueron Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tikal.

jueves, 23 de agosto de 2012

Exposiciones y comenarios

Construcción del saber
Fecha: 22 y 23 de agosto
Que hicimos: En las clases pasadas hicimos la exposición de los Libros de artista, después estuvimos en la sala de informática y comentamos en el blog de Empartec.
Que aprendí: Aprendí que para exponer algo o hablar sobre algo no debe ser una investigación sino también algo que sepamos sobre el tema a exponer, también aprendí a comentar cosas en un blog.
¿Cómo lo puedo aplicar?: Lo puedo aplicar investigando mas cosas sobre cualquier tema a gustar y haciendo mas comentarios en el blog.
¿Cómo lo puedo profundizar?: Lo puedo profundizar sabiendo que es un comentario.
Consulta:
Comentario: Un comentario es una apreciación oral o escrita sobre cualquier cosa puesta en análisis. El comentario no implica emitir un juicio valorativo.

sábado, 18 de agosto de 2012

Los componentes de la empresa (Taller)

Construcción del saber
Fecha: 15 y 16 de agosto
Que hicimos: En la clases pasadas trabajamos un taller sobre los componentes de la empresa, que teníamos que hacer 10 preguntas tipo icfes con sus respectivas respuestas.
Que aprendí: Aprendí que en los componentes de una empresa existen varios factores que los acompañan.
¿Cómo lo puedo aplicar?: Lo puedo aplicar haciendo mas preguntas sobre temas de la empresa.
¿Cómo lo puedo profundizar?: Sabiendo mas cosas sobre la empresa.
Consulta:

  • La empresa y la producción
La empresa es la unidad económica de producción encargada de combinar los factores o recursos productivos, trabajo, capital y recursos naturales, para producir bienes y servicios que después se venden en el mercado.
  • Tipos de organización empresarial
Hay tres formas fundamentales de organización empresarial: la propiedad individual, la sociedad colectiva y la sociedad anónima. Una empresa de propiedad individual es aquella que es propiedad de un individuo, que lógicamente tiene pleno derecho a recibir los beneficios que genere el negocio y es totalmente responsable de las perdidas en que incurre.
La propiedad individual es la forma más simple de establecer un negocio. Aunque la propiedad individual es simple y flexible, tiene serios inconvenientes, pues la capacidad financiera y de trabajo de una persona es limitada.
Una empresa de propiedad colectiva es aquella cuyos propietarios son un número reducido de personas que participan conjuntamente en los beneficios.
Las teorías de la organización se basan en análisis del comportamiento de los distintos individuos y colectivos que integran la empresa. En la gran empresa se observa una disociación entre la propiedad – en manos de los accionistas – y los que controlan efectivamente, el equipo directivo. Además, con frecuencia, el equipo directivo delega la gestión de algunas de las actividades de la empresa en unidades con poder autónomo de decisión, como son las divisiones. El comportamiento de la empresa se convierte en el resultado de las previsiones de grupos con poder ejecutivo y objetivos distintos. Bajo este modelo, la empresa no responde a un criterio único, sino que este será el resultado de un proceso de negociación desarrollado en el seno de la empresa.

martes, 14 de agosto de 2012

Empresa

Construcción del saber
Fecha: 8 y 9 de agosto
Que hicimos: En la clase de hoy escribimos sobre los componentes de las empresas, sobre sus capitales, sus elementos y demás.
Que aprendí: Aprendí que en las empresas existen varios factores como: Maquinaria, empleados, alguien que mande, ordenadores, mobiliarios y demás.
¿Como lo puedo aplicar?: Lo puedo aplicar sabiendo mas cosas sobre el tema de las empresas y creando artículos que me formen para ser una buena empresaria así sea con dificultades.
¿Como lo puedo profundizar?: Lo puedo profundizar sabiendo que es un articulo para identificar que debo hacer en caso de que me pase algo.
Consulta:
Articulo:Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista o de un analista o de un pensador, frente a un acontecimiento, un problema actual o de interés general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones que seducen al lector acercándolo a su postura, persuadiéndolo a un tema o hecho.
En el artículo, generalmente se parte del planteamiento de un problema o situación problemática, o sea, de opiniones encontradas u opuestas. Quien escribe un artículo no solo analiza los hechos, sino que al interpretarlos o dar su opinión, argumenta a favor o en contra de ellos. Todos estos factores hacen del artículo un texto argumentativo.
Por extensión, también se llama articulistas a quienes escriben en revisas científicas o de otro tipo, defendiendo sus enfoques o posturas personales.
Asimismo, las enciclopedias también cuentan con articulistas, que usan su conocimiento para abarcar todo el significado de una palabra o un concepto como son los artículos enciclopédicos o apartados enciclopédicos para una enciclopedia, siguiendo para ello un determinado estilo enciclopédico.

jueves, 2 de agosto de 2012

Disposición y taller

Construcción del saber
Fecha: 1 y 2 de agosto.
Que hicimos: En las clases pasadas empezamos hacer el libro de artista, pero, por nuestra indisposición e indisciplina no pudimos terminarlo; también terminamos el taller de las empresas.
Que aprendí: Aprendí que debo ser mas callada en clase, con una buena actitud; también aprendí a que una empresa puede surgir de cualquier lado.
¿Cómo lo puedo aplicar?: Lo puedo aplicar teniendo buena actitud en clase, y creando empresas con cualquier tema.
¿Cómo lo puedo profundizar?: Lo puedo profundizar sabiendo que es actitud y que es una empresa.
Consulta: 
Actitud:La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.
Empresa:Una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los demandantes.




sábado, 28 de julio de 2012

Museo de antioquia y Libro de artista

Construcción del saber
Fechas: 26 y 27 de julio
Que hicimos: En la clases pasadas hicimos un recorderis de lo que hicimos en el Museo de Antioquia, también empezamos a hacer el Libro de artista que era el real.
Que aprendí: Aprendí que un libro de artista, es un libro que es expresión para algunos y para otros es un libro cualquiera.
¿Cómo lo puedo aplicar?: Lo puedo aplicar haciendo mas cosas parecidas al Libro de artista que me describan.
¿Cómo lo puedo profundizar?: Lo puedo profundizar sabiendo que es expresión para saber como hacer lo que debo.
Consulta:
Expresión: etimológica mente, movimiento del interior hacia el exterior, es decir, una presión hacia afuera, es la demostración de ideas o sentimientos. La expresión puede quedar como un acto íntimo del que se expresa o transformarse en un mensaje que un emisor transmite a un receptor, con lo que se convierte en comunicación.




Ensayo

ENSAYO DE ORLAN

Hemos estado trabajando la belleza corporal y su historia, por tal razón visitamos el Museo de Antioquia, para ver la exposición de una persona que mira diferente el tema de la belleza y esta es ORLAN.

Yo pienso que ORLAN tenía muy buenos argumentos para analizar lo que ella hacía, por que ella era una persona que le gustaba y vivía el tema de la belleza, puesto que le parece interesante lo que pasa con este, por lo tanto comienza a trabajar la belleza en su cuerpo y  hace cambios en este; cuando ORLAN se hizo la primera cirugía del mentón, ella estaba en contra de la anestesia y se quedó despierta.

La importancia de todo esto es que podemos aprender a valorar la belleza y a los demás como son, mirándolos desde diferentes puntos de vista, y que cada persona se acepta tal como es, viéndose bella.

lunes, 23 de julio de 2012

Museo de Antioquia

Construcción del saber 
Fechas: 18 y 19
Que hicimos: En la clase de hoy la profesora Silvana Mejía no estuvo por el motivo de que iba a acompañar a unos alumnos de las institución al Museo y por este simple motivo nos quedamos con la profesora Edilsa Días ella nos hablo de la vida de ella. También fuimos al Museo de Antioquia donde vimos cosas demasiado interesantes.
Que aprendí: Aprendí quien era Orlan, era una joven interesada por el arte, que le gustaban las pinturas. También vimos la exposición de Botero llamado el viacrusis.
¿Cómo lo puedo aplicar?: Lo puedo aplicar llendo a mas museos y poner cuidado a lo que me muestren.
¿Cómo lo puedo profundizar?: Lo puedo profundizar investigando mas sobre los museos y que hay dentro de ellos en vez de pinturas.
Consulta:
Museo:Un museo (del latín musēum y éste a su vez del griego Μουσείον) es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM).2 La ciencia que los estudia se denomina museología y la técnica de su gestión museografía.
Los museos exhiben colecciones, es decir, conjuntos de objetos e información que reflejan algún aspecto de la existencia humana o su entorno. Este tipo de colecciones, casi siempre valiosas, existió desde la Antigüedad: En los templos se guardaban objetos de culto u ofrendas que de vez en cuando se exhibían al público para que pudiera contemplarlos y admirarlos. Lo mismo ocurría con los objetos valiosos y obras de arte que coleccionaban algunas personas de la aristocracia en Grecia y en Roma; los tenían expuestos en sus casas, en sus jardines y los enseñaban con orgullo a los amigos y visitantes. Es en el Renacimiento cuando se da el nombre de "museo" tal y como lo entendemos hoy a los edificios expresamente dedicados a tales exposiciones. Por otra parte están las galerías de arte, donde se muestran pinturas y esculturas. Su nombre deriva de las galerías (de los palacios y castillos), que eran los espaciosos vestíbulos de forma alargada, con muchas ventanas o abiertos y sostenidos por columnas o pilares, destinados a los momentos de descanso y a la exhibición de objetos de adorno, muchas veces obras de arte.




Museo Egipcio (El Cairo).
Un museo en la actualidad es un establecimiento complejo que requiere múltiples cuidados. Suele estar dotado de una amplia plantilla de trabajadores de las más diversas profesiones. Generalmente cuentan con un director y uno o varios conservadores, además de restauradores, personal de investigación, becarios, analistas, administradores, conserjes, personal de seguridad, entre otros. Los expertos afirman que el verdadero objetivo de los museos debe ser la divulgación de la cultura, la investigación, las publicaciones al respecto y las actividades educativas. En los últimos años ha surgido la idea de las exposiciones itinerantes en las que museos de distintas ciudades aportan algunas de sus obras para que puedan verse todas reunidas en un mismo lugar.
Actualmente existen una gran variedad de museos: museos de arte, museos históricos, museos de cera, museos de ciencias y técnica, museos de historia natural, museos dedicados a personalidades y museos arqueológicos, por nombrar sólo algunos.
En 1977 la ONU declaró el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos.

martes, 17 de julio de 2012

Libro de artista

Hecho por: Mariana Gutierrez Ruiz y Alejandra Patiño Muñoz
Libro de artista
Un libro de artista es un objeto artístico que tiene forma de libro.

Esta sería una definición general pero hay otros factores a considerar. La imagen y el texto se conjugan, predominando en general aquella sobre éste. A veces se trata de ejemplares únicos, pero otras se producen en pequeñas ediciones. Otras veces se trata de objetos intermedios entre la pintura y/o el grabado, y la escultura. Otras, el carácter lo aporta el hecho de tratarse de intervenciones sobre libros ya editados, lo que se conocen como libros alterados. Como se ve, el campo de las posibilidades es amplio y no está cerrado.

Es en el siglo XX cuando aparece esta modalidad artística, formando parte de las vanguardias artísticas que pretendían acercar el arte al ciudadano de a pie. Entre ellas, los surrealistas primero, los seguidores del grupo Fluxus después, o los cercanos al Pop Art, produjeron libros de artista, como también los integrantes del Arte conceptual utiizaron ya esta práctica artística.

Algunos artistas contemporáneos que han destacado como autores de libros de artista son Irma Boom1 o Jack Pierson.

Asimismo el Arte postal, con sus peculiares características, hace uso de esta modalidad creativa, produciendo pequeñas ediciones de libros intervenidos, alterados, o editados con intervención de medios como el grabado, los medios digitales, la fotocopia, o simplemente a mano.

Libro de artista

Construcción del saber
Fecha: Julio 11 y 12
Que hicimos: En las clases pasadas trabajamos el tema del libro de artista, hicimos una actividad o mejor dicho un escrito sobre como se va a realizar el libro de artista, también entre todos realizamos la definición de libro de artista con lo que habiamos investigado sobre este tema, por ultimo hicimos el logotipo del libro de artista a realizar.
Que aprendí: Aprendí a hacer un libro de artista.
¿Cómo lo puedo aplicar?: Lo puedo aplicar haciendo mas libros de artista con diferentes temas.
¿Cómo lo puedo profundizar?: Lo puedo profundizar sabiendo que es realizar.
Consulta:
Realizar: Efectuar,hacer algo real y efectivo.

miércoles, 4 de julio de 2012

Repaso y libro del artista

Construcción del saber
Fecha: Julio 4 y 5 
Que hicimos: En la clase de hoy miércoles hablamos sobre nuestras vacaciones, después realizamos un repaso de todo lo que llevamos de año. En la clase de hoy jueves fuimos a la sala de informática para buscar que es un libro de artista. 
Que aprendí: Aprendí a repasar cosas de años anteriores, y también aprendí a hacer un libro de artista.
¿Cómo lo puedo aplicar?: Puedo aplicarlo repasando lo que he visto de el área de empartec, haciendo libros de artista con diferentes materiales.
¿Cómo lo puedo profundizar?: Puedo profundizarlo sabiendo que es repasar, y sabiendo que es un material para poder hacer este libro de artista.
Consulta:
Repasar: Hacer otra vez una cosa para corregir sus imperfecciones.Examinar o volver a mirar una cosa para comprobar que está bien.
Material: Un material es un elemento que puede transformarse y agruparse en un conjunto. Los elementos del conjunto pueden tener naturaleza real (tangibles), naturaleza virtual o ser totalmente abstractos. Por ejemplo, el conjunto formado por cuaderno, temperas, plastilinas, etc. se le puede denominar materiales escolares. El conjunto de cemento, acero, grava, arena, etc. se le puede llamar materiales de construcción. Se habla de material educativo refiriéndose a elementos como pinturas, lienzos, papel, etc.; pero también contener elementos abstractos como el conocimiento divulgado en los libros, la didáctica, apoyo multimedia y audiovisual. El material puede ser simple o complejo. Y también heterogéneo.

martes, 12 de junio de 2012

Exposición de torsos y taller de empresas

Construcción del saber
Fecha: 6 y 7 de julio
Que hicimos: En las clases pasadas expusimos los torsos con arcilla con las siguientes preguntas:
  • Época el cual se hizo el torso.
  • Sus características.
  • Los problemas que hubieron cuando se hizo este.
  • Y las soluciones que planteo el que lo realizo. 
También realizamos el taller de las empresas que leímos anteriormente en clase.
Que aprendí: Aprendí como realizar un torso, me pareció muy divertido por que es relajante y influye en mi creatividad; también aprendí a realizar una empresa con un tema.
¿Cómo lo puedo aplicar?: Puedo aplicarlo haciendo mas torsos de arcilla y creando empresas que me ayuden a ser mejor empresaria.
¿Cómo lo puedo profundizar?: Aprendiendo mas cosas sobre empresas y arcilla.
Consulta:
Arcilla: La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años.Arcilla del período cuaternario (400.000 años), Estonia.
Físicamente se considera un coloide, de partículas extremadamente pequeñas y superficie lisa. El diámetro de las partículas de la arcilla es inferior a 0,002 mm. En la fracción textural arcilla puede haber partículas no minerales, los fitolitos. Químicamente es un silicato hidratado de alúmina, cuya fórmula es: Al2O3 · 2SiO2 · H2O.Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C. La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por los seres humanos, y aún es uno de los materiales más baratos y de uso más amplio. Ladrillos, utensilios de cocina, objetos de arte e incluso instrumentos musicales como la ocarina son elaborados con arcilla. También se la utiliza en muchos procesos industriales, tales como en la elaboración de papel, producción de cemento y procesos químicos.

jueves, 24 de mayo de 2012

Historia de la belleza y imagen corporal

Construcción del saber 
Fecha: 23 y 24 de mayo
Que hicimos: En las clases pasadas seguimos trabajando el tema de la historia de la belleza, donde observamos unos vídeos sobre la belleza, con materiales de arcilla hicimos un torso con ayuda de los vídeos; hicimos un taller con el tema de la imagen corporativa que era en grupos leer casos de empresas que se desarrollaron de un artista, en el caso mio un decorador que se inspiro.
Que aprendí: Aprendí a hacer torsos de arcilla con ayuda de imágenes, vídeos y demás; y a comprender textos de cualquier clase.
¿Cómo lo puedo aplicar?: Haciendo mas torsos de arcilla por medios por los cuales me inspire.
¿Cómo puedo profundizarlo?: Sabiendo mas sobre el tema de que es un torso.
Consulta:
Torso: al cuerpo humano excluyendo las extremidades, también llamado tronco;a una representación escultórica de esta parte del cuerpo.

jueves, 17 de mayo de 2012

Inserción de vídeos, historia de la belleza y la belleza en historia

Construcción del saber 
Fecha: 16 y 17 de mayo 
Que hicimos: En las clases pasadas terminamos los prototipos de belleza en cartulina con imágenes que representaran la belleza de hoy en día, también copiamos una teoría de como hacer la inserción de vídeos en el blog donde me indicaban cada paso para realizar este concepto y por ultimo copiamos otra teoría sobre la belleza y su historia.
Que aprendí: Aprendí que la belleza no es solo exterior también es interior, también aprendí a realizar una inserción de un vídeo en mi blog me aprendí cada paso y por ultimo aprendí las partes de la belleza cuando fue creada, etc. ...
¿Cómo lo puedo aplicar?: Entiendo mas cosas sobre la belleza.
¿Cómo lo puedo profundizar?: Obteniendo mas información sobre la historia de la belleza.
Consulta:
Mas información sobre la historia de la belleza:LA PREHISTORIA
Los orígenes de la estética se remontan a la prehistoria. A través del arte y de los instrumentos de uso cotidiano que han llegado a nuestros días, podemos ver como ya entonces existía una preocupación por la belleza.
La cualidad que se aprecia más en la mujer y que se toma como símbolo de ésta es la fertilidad.
Las esculturas y grabados nos muestran figuras femeninas voluminosas, incluso deformes, que reflejan el interés de los prehistóricos por la fertilidad, tan necesaria para la continuidad del grupo.
Entre los hallazgos más antiguos que hacen alusión al incipiente interés femenino por la belleza, encontramos un grabado en las cercanías de Oslo, Noruega. Este grabado reproduce la figura de una mujer embadurnándose con grasa de reno, animal que está al lado de la figura femenina. También en Austria, la conocida Venus de Willendorf, y en la Costa Azul francesa, La Venus de Grimaldi; se han hallado representaciones de mujeres simbolizando la preocupación de éstas por el cuidado de su belleza.
Los productos de que disponía la mujer prehistórica se limitaban, prácticamente, a la arcilla, tierras de pigmentos colorantes o toscos productos elaborados a partir de grasas animales. El afeite más antiguo que se conoce estaba compuesto de sulfuro de antimonio.
LA BIBLIA
Será en la Biblia donde encontremos las primeras referencias escritas de la belleza en la antigüedad.
El texto recoge acontecimientos en los que el papel de la estética es significativo, por ejemplo el caso de la reina de Israel, Jezabel, quien "adornó" su cutis con afeites para seducir a Jehu y para hablarle con mayores "poderes de seducción"; o cómo esa misma reina adornaba su rostro con "schrouda" como aun hoy en día hacen las mujeres tunecinas.
Otro ejemplo narrado en la Biblia es el de Esther, reina de Babilonia, quien embellecía con afeites sus maravillosos ojos, hasta el punto de ser considerada la mujer con los más bellos ojos que nunca existió.
EGIPTO
De todos es conocida la mítica belleza de las reinas del antiguo Egipto y cómo los egipcios embalsamaban a sus faraones.
Estos dos factores impulsaron un gran culto a la belleza y a la cosmética, principalmente en las cortes faraónicas.
Los ritos funerarios se caracterizaban no solo por embalsamar los cuerpos de los difuntos, sino también por depositar junto a ellos toda clase de objetos, alimentos y materiales preciosos para que en la vida futura disfrutasen de los bienes terrenales. Entre los objetos se encontraban peines de marfil, cremas, negro para los ojos, polvo, etc., dentro de pequeños recipientes en los que estaban grabadas las instrucciones para su uso.
El refinamiento de los cuidados estéticos era enorme. Fórmulas secretas embellecían a las reinas de Egipto que, con mucha rapidez, eran imitadas por sus cortesanas.
Los peinados, las pelucas, los baños de leche, las estilizadas siluetas, todo formaba parte de una cultura en la que lo espiritual, el arte, la religión y la ciencia tenían una importancia fundamental.
Especial atención merecían el cabello, la piel y los ojos. El cabello era teñido con henna, consiguiendo mil matices encarnados o bien se rasuraba completamente para facilitar los continuos cambios de pelucas, sumamente sofisticadas.
Con ungüentos, afeites y baños perfumados o de leche cuidaban de mantener una piel tersa y extremadamente suave.
Los ojos se remarcaban en negro, engrandeciendo y suavizando su forma natural. El carmín de los labios, el blanco para restar vivez a la cara, el rojo-naranja para las mejillas, eran productos extraídos de plantas y arbustos.
Usaban antimonio para cambiar el color de los párpados en azul y verde, realzando así más las pestañas. Las dos reinas que más se significaron por su belleza y sus secretos de estética fueron Nefertiti y Cleopatra.
De Nefertiti se recuerda aun su estilizada silueta, a pesar de haber tenido seis hijos, siendo ella quien extendió la moda del color verde para los párpados. El hermoso busto de esta reina, esposa de Amenhotep IV, se conserva en magnífico estado en un museo de Berlín.
De Cleopatra se cuenta que fue la mujer que reunió más secretos sobre el cuidado de su belleza: sus mascarillas, su maquillaje y sus baños de leche pasaron a la historia.
GRECIA
Grecia fue la civilización de la belleza. Ha sido tal su influencia en las culturas occidentales posteriores que su cultura y su arte han configurado el llamado ideal clásico de belleza. Eran, en contraste con los egipcios, todos los estamentos sociales los que compartían su inquietud por la estética.
Hasta tal extremo llevaron este gusto por la belleza que en uno de sus libros, Apolonio de Herofila explica que "en Atenas no había mujeres viejas ni feas". De hecho fueron los griegos quienes difundieron por Europa gran cantidad de productos de belleza, de fórmulas de cosmética, así como el culto al cuerpo y los baños; en resumen, el concepto de la estética.
La mayor atención la prestaban al cuidado del cuerpo. Los cánones de belleza griegos no toleraban ni la grasa ni los senos voluminosos.
Era necesario cultivar el cuerpo para conseguir la perfección estética que consistía en, además de tener senos pequeños y fuertes, poseer un cuello fino y esbelto y los hombros proporcionados.
En los baños era donde este amor por el cuidado del cuerpo tenía lugar. Precedían al baño diversos ejercicios físicos que preparaban al cuerpo para recibir el baño, habitualmente realizado con agua fría. También los masajes tenían un papel importante ya que, junto con el baño y los ejercicios gimnásticos, lograban que en el cuerpo no hubiese rastro alguno de grasa y que se mantuvieran la figura grácil y la piel tersa.
La cosmética, en Grecia, vivió un momento esplendoroso, sobre todo en la utilización de los aceites. Estos se extraían de flores y se empleaban además de en estética, en los actos religiosos, deportivos y en la vida diaria.
Los aceites perfumados se aplicaban después de los baños o de los masajes y se elaboraban de muchas flores distintas, de rosas, de jazmines, tomillo, etc., y su fabricación se concentraba en Chipre, Corinto y Rodas. El cabello se cuidaba con esmero y se elaboraban tintes también con extractos naturales.
El maquillaje de las mujeres en Atenas se basaba en el color negro y azul para los ojos; coloreaban sus mejillas con carmín y los labios y las uñas se pintaban de un único tono.
Se consideraba que el color de la piel de la cara debía ser pálido, ya que era reflejo inequívoco de pasión.
Pero no únicamente las mujeres y los hombres griegos tenían esta inquietud por la estética. Sus dioses buscaban también el ideal de la belleza. La figura de la diosa Afrodita de Cridona nos ha llegado reproducida en el momento en el que está desnudándose para entrar al baño.
ROMA
En el Imperio romano la estética constituyó una auténtica obsesión. Hombres y mujeres atesoraban fórmula de cosméticos, se maquillaban, peinaban y depilaban por igual.
Baños y masajes, vestidos y peinados o el cuidado del cuerpo no eran exclusivos del sexo femenino, sino que todos los romanos querían embellecerse y cuidarse.
Pero, contrariamente a Grecia, no existía un único ideal de belleza, ya que las sucesivas conquistas del Imperio romano recogieron influencias dispares de los pueblos dominados. Un ejemplo de ello lo constituye la "locura" de las romanas por ser rubias. Sucedió a la vuelta de la conquista por Julio César de los territorios germánicos. Los esclavos que con él trajo, sorprendieron por el color de su cabello y de su cutis. Con gran velocidad circularon por Roma fórmulas y ungüentos para cambiar el color, generalmente moreno, de la piel y el cabello de las romanas.
En Egipto y en Grecia se inició la costumbre de tener esclavas dedicadas exclusivamente al cultivo de la belleza de sus amos. Esta costumbre se acentuó en la época romana y las esclavas se especializaron en temas concretos: baños, maquillaje, tocados, etc.
Sobresalen las romanas por el especial cuidado que dedicaban a los tocados. Sofisticados y barrocos hasta lo increíble, se hacían con materiales considerados preciosos. Perlas, telas, flores, mallas bordadas, eran manipuladas hasta conseguir el tocado más refinado.
La popularización del baño llegó al extremo de edificar, en Roma, los conocidos baños de Caracalla, con capacidad para 1.600 bañistas o los aun mayores baños termales de Diocleciano que podían acoger simultáneamente a 3.000 bañistas. Solo en el siglo IV había en Roma 900 establecimientos de baños termales.
EDAD MEDIA: EL DECAIMIENTO DE LA ESTETICA
La mujer de la Edad Media soportó las consecuencias de una época caracterizada por la austeridad, las frecuentes guerras y las grandes epidemias.
El cuidado de la belleza resurge, sin embargo, en los siglos XI al XIII al organizarse en Occidente las Cruzadas para recuperar los llamados "Santos Lugares", entonces en manos de los musulmanes.
Estas guerras originaron contactos e intercambios con otras culturas y consecuentemente se introdujeron nuevas técnicas sobre afeites y cosmética que suplieron las ya existentes en Europa. La nobleza, en este período, se recluye en sus castillos. Son los vendedores ambulantes de bálsamos, artículos de tocador y hierbas medicinales, que van de castillo en castillo vendiendo sus productos, quienes conservarán y renovarán los secretos de la cosmética.
Estos se guardan en la "muñeca para adornarse", nombre que se le daba al tocador. El tocador medieval era un hermoso y complicado mueble, lleno de cajones y espejos que, al estar cerrados, daban al tocador la apariencia de un escritorio.
Durante los primeros siglos de la Edad Media los nobles no descuidaban la higiene personal. En las ciudades, los baños públicos eran visitados con frecuencia por éstos, mientras que en los castillos las damas se bañaban con agua fría perfumada con hierbas aromáticas.
Pero en la medida que la Edad Media avanza, estas costumbres se van olvidando. Los perfumes de fuerte olor sustituirán poco a poco a la más mínima higiene corporal.

La belleza y la fealdad



La belleza y la fealdad son cosas que son solo superficiales y no tiene ningún sentido de ser tan obsesionados con ellas, por que la belleza verdadera esta en nuestro interior.
Seleccione este vídeo por que me gusta la idea de buscar mi yo interior no solo exterior.

jueves, 10 de mayo de 2012

Historia de la belleza

Construcción del saber 
Fecha: 9 de mayo 
Que hicimos: En la clase pasada trabajamos la historia de la belleza donde debíamos hacer un cartel que contenía modelos o chicas de este tiempo.
Que aprendí: Aprendí que las personas son bellas como son no con cirugías y todo eso.
¿Cómo lo puedo aplicar?: Haciendo obras de teatro con mujeres naturales y teniendo en cuenta que es belleza.
¿Cómo lo puedo profundizar?: Sabiendo que es belleza y teniendo mi autoestima en alto.
Consulta:
Belleza: La Belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Este concepto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética, pero también es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología y la psicología social.

jueves, 3 de mayo de 2012

Auto imagen corporal y links o enlaces

Construcción del saber
Fechas: Días 2 y 3 de mayo 
Que hicimos: En las clases pasadas trabajamos un escrito que trataba de la auto imagen corporal, también trabajamos la creación del enlace o, como lo decimos, el link, en cuya explicación estaban todos los pasos para hacer un enlace. 
Que aprendí: Aprendí los pasos de la realización del enlace, también aprendí a comprender y a reflexionar sobre temas que a todos nos hace importantes.
¿Cómo puedo aplicarlo?: Aprendiendo mas cosas sobre la auto imagen corporal y mejorando en mis aprendizajes sobre el tema de la computación.
¿Cómo puedo profundizarlo?: Sabiendo mas cosas sobre que es un enlace y haciendo textos que nos ayuden para nuestra autoestima e investigando.
Consulta:
Autoestima: La autoestima es un conjunto de percepciones , pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de sí mismo.


  

Blog

Construcción del saber
Fechas: días 18 y 19 de abril.
Que hicimos: En las clases pasadas hicimos la continuación del mapa mental donde debíamos terminarle para que este trabajo sacáramos una conclución sobre el tema asignado, también creamos el blog.
Aprendí: Como realizar las dos formas para crear el blog.
Puedo aplicarlo: Obteniendo mas información sobre el blog.
puedo profundizarlo: sabiendo que es un blog.
                                                                  Consulta:
Blog: es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos y artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el mas resiente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.